y mecanismos de reproducción
Escólex; región cefálica adaptada para adherirse al hospedador, consiste en una secuencia lineal de secciones parecidas a segmentos llamadas proglótidos. El escólex es diminuto al compararlo con los proglótidos maduros.
Cuello: región proliferativa, corta posterior al escolex que produce los proglótidos por crecimiento mitótico seguido de un constricción transversal.
Estróbilo: formado por los proglotidos, los proglotidos más jóvenes se encuentran en el extremo anterior; aumentan de tamaño y maduran conforme se van desplazando al extremo posterior del estróbilo.
Proglótidos; Existen tres tipos clasificados en función al desarrollo de los órganos reproductores.
Proglótidos inmaduros; aquellos más cerca del cuello
Proglótidos maduros; aquellos que desarrollaron completamente sus órganos reproductores por lo que se encuentran alejados del cuello.
Grávido (proglotido): En este caso es que se encuentra más alejado del cuello respecto de los demás proglótidos, en donde los órganos reproductores se atrofian, excepto el útero, que posee los huevos, ocupando todo el proglótido.
Existen algunas variaciones dentro de la estructura de una tenia, como en el caso del género Anoplocephala, donde pueden o no presentar lóbulos, sus ventosas son robustas y los proglótidos son mas anchos que largos, además no se nota que tengan cuello.
La fecundación cruzada es probablemente la regla cuando hay más de una tenia en el intestino del hospedador pero frecuentemente se da la autofecundación, en el mismo estróbilo o incluso en el mismo proglótido. Durante la cópula se envagina el cirro masculino y se introduce en el orificio vaginal del proglótido de la otra tenia. Los espermatozoides se almacenan en el receptáculo seminal del aparato reproductor femenino y entonces se liberan los huevos al oviducto para ser fecundados previamente a su paso por el ootipo junto con las células vitelógenas. Los zigotos permanecen en el útero ciego, donde comienza al desarrollo y las cápsulas de los huevos se endurecen.
Luego los órganos reproductores del proglótido se atrofian excepto el útero que se ramifica ocupando gran parte del proglotido, este será libera junto con las heces del hospedador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario