Dudas en los comentarios, se ruega especificidad en los temas y los trabajos prácticos, antes de contestar les dejaré una aclaración del tp, si ya los profesores revisaron el tp y lo han corregido, y también que persona fue que pregunto.
Agustin vallone pregunta:
- Hola Brandon, quiero que me ayudes en el punto 3 y 4 de la serie 1 de Física Biológica, Gracias...
Señor Agustín vallone, ahora mismo contesto su duda, muchas gracias por comentar.
Serie 1 Física Biológica: Puntos 3-4 Desarrollados y aprobado por el profesor.
El error absoluto y relativo son errores sistemáticos, es decir aquellos que ocurren sistemáticamente, son muy fáciles de determinar, veamos el punto 3) y resolvamos con su explicación.
En este caso solo nos pide el valor medio, y el error estándar, pero hay que recordar que el profesor nos pidió obtener el error absoluto, el relativo, y el relativo porcentual de tres valores de la tabla.
Aclaraciones Necesarias
Para obtener el error absoluto es necesario obtener un promedio de los valores medidos;
Al promedio también se lo llama valor medio. Es decir que el valor medio o promedio o valor más probable es el cociente entre la suma total de los valores medidos y la cantidad de los valores medidos, si observa el ejemplo estoy seguro de que usted mi buen compañero entenderá.
Es decir que el valor más probable es aquel que tomamos como valor verdadero.
Es necesario para obtener el promedio tomar todos los valores que se midieron.
PROMEDIO DESARROLLO
Error Absoluto
Fantástico, verdad que es genial comprender un concepto, si a usted le interesa saber en profundidad lo que significa el valor medio o valor más probable dentro del error estándar yo le invito a suscribirse a este blog, luego puede comentar si le interesa.
Continuamos; El error absoluto corresponde a la siguiente fórmula;
Increíble, podemos observar varios datos, por favor observe la imagen. Una vez obtenido el valor promedio podemos proceder a calcular el valor absoluto, restando a cada valor medido el valor promedio o valor más probable, de esa forma sabemos cual es el margen de error dentro de cada valor medido, es decir lo que nos falta o lo que nos sobra respecto del valor más probable.
Y es allí donde ingresamos al concepto de error por defecto y error por exceso, donde error por defecto indica lo que nos falto para llegar al valor más probable, y el error por exceso lo que hay de más en nuestra medición. Si yo al calcular el error absoluto y obtengo un valor negativo eso indica que el error es por defecto, si es positivo, el error es por exceso.
Conclusión: El error absoluto es la diferencia entre cada valor medido y el valor más probable.
Error absoluto desarrollo
Si usted observa utilizamos el valor promedio o valor más probable en la diferencia, puesto que el resultado que nos queda es el valor que esta de más o el valor que nos faltó en nuestro medición respecto del valor más probable. De la misma manera usted debe hacer esto con los primeros tres valores de la tabla utilizando el promedio de los valores medidos.
Ahora veamos un caso en el cual es un error por defecto
Error relativo
Perfecto, supongo que se entiende muy bien hasta ahora; Pasamos al error relativo aquí su fórmula.
Ahora debemos dividir el error absoluto de cada valor por el valor medido. Debemos asegurarnos de que ese valor medido sea aquel del cual se obtuvo el valor absoluto.
Desarrollo Error relativo
A continuación desarrollamos el primer error relativo a partir del error absoluto que obtuvimos arriba.
Se observa que utilizamos el error absoluto anterior y un valor medido, específicamente el que usamos para obtener el error absoluto absoluto. De la misma manera usted debe realizar esto con los valores absolutos obtenidos de tres valores medidos de la tabla aportada por el profesor.
Recordar que el error relativo es un número a-dimensional, es decir que no tiene una unidad, puesto que gramos con gramos se cancelan.
Error relativo porcentual
En el error relativo porcentual solo debemos aplicar la siguiente fórmula.
Es decir multiplicar a cada error relativo que obtuvimos por 100. De esta forma;
Error relativo porcentual desarrollo
Conclusión final para desarrollar errores sitemáticos;
1) Sacar un promedio de todos los valores medidos;
2) Obtener el error absoluto de cada valor medido aplicando la fórmula de error absoluto, y según el signo del resultado decir si se trata de un error por exceso o por defecto respecto del valor ,más probable.
3) Obtener el error relativo de cada error absoluto aplicando su fórmula recordando que se trata de un número a-dimensional.
4) Obtener el error relativo porcentual de cada error relativo aplicando la fórmula.
Correcciones para el compañero en este punto
Desde mi punto de vista no es correcto obtener un promedio de los errores absolutos ni de los errores relativos, puesto que necesitamos conocer el error que tuvimos en cada medición.
Error estándar
Le sugiero que se suscriba en el blog puesto que eso me inspira mucho, si a ustedes compañeros les interesa entender lo que es en realidad el error estándar aca les dejo un apunte aportado por el profesor en el cursillo, está muy bien explicado, si usted no entiende lo que es el error estándar o que son las fluctuaciones por favor comente y le responderemos en breve.
Desviación estándar es lo mismo que error estándar, porque desviación denota nuestra desviación del valor más probable, por ello en la fórmula se ve implicado el promedio.
Qué es lo que dice la fórmula, nos dice lo siguiente;
1) realizar la suma cuadrática de los errores absolutos de cada valor medido.
2) dividirlo por la cantidad de valores medidos
3) sacar la raíz cuadrada, es decir.
Para obtener la desviación estándar es necesario obtener los errores absolutos de todos los valores medidos. Puesto que esto le facilitará los cálculos.
Para corroborar sus cálculos puede obtener la desviación estándar con excel, aquí el vídeo explicando como hacerlo.
Punto 4
En el punto 4 solo nos piden observar un video así que pasamos al punto 5, yo le recomiendo ver nuevamente el video que le indicó el profesor puesto que el sujeto explica mucho mejor que yo.
Solo le ayudaré a interpretar las consignas y le indicaré sus errores.
Si usted observa el cuadro verá dibujos que hice, lo que trato de indicarle es, que en este caso debemos hallar la función más probable de estos valores. Por lo que es muy necesario que usted sepa lo que es una función. Veamos lo que nos piden;
Esto es lo que debe interpretar, La dosis suministrada y la Frecuencia cardíaca corresponden a una función, porque la frecuencia cardíaca depende de la dosis suministrada. Es decir, a mayor dosis mayor es la frecuencia cardíaca. Ahora marque las coordenadas de todos los puntos del cuadro.
Ahora preguntese usted, ¿ habrá alguna función que pase cerca todos esos punto ? por así decir una función promedio. Pues si la hay.
La función promedio es de tipo lineal, por lo tanto necesitamos obtener la función lineal, es decir la pendiente de la recta y la ordenada al origen.
Y = a.x + b => como el dominio es la dosis suministrada lo representamos con D y el codominio de esta función es la Fc (frecuencia cardíaca) quedaría así nuestra función; Fc= a. D + b
Ahora para obtener el valor de a y el valor de b, debe aplicar la fórmula que está presente en el vídeo. Una vez obtenga esos valores usted los reemplaza en la función debiendo quedar así;
es decir que a= 0,35 y b= 33,3
Luego utilizando el geogebra escribe la función lineal resultante y le mostrará en el programa como quedará. Como mientras mayor sea la dosis mayor es la FC entonces la función debe quedar de la siguiente forma;
Eso significa que su gráfica final tiene que ser similar a esta; si le sale al revés está mal porque su gráfica nos está diciendo que a mayor dosis menor es la frecuencia cardíaca, y eso es mentira.
Espero haber podido con contestar su duda señor compañero, le pido por favor que sea más específico para poder darle al clavo en su duda.
Le pido también que siga el blog para más contenido y de mayor calidad.
Hola brandon quiero que me ayudes en el punto 3 y 4 de la serie 1 de Física Biológica, Gracias...
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