jueves, 30 de septiembre de 2021

Botánica Primer parcial Flor- Explicación- (A)

 ADVERTENCIA: ESTE CONTENIDO SE BASA EN PROPIAS NOTAS TOMADAS DE LA CLASE, SI HAY ALGÚN ERROR DEL CUÁL USTED ESTE SEGURO POR FAVOR COMENTE- PERO LES ASEGURO QUE ESTAS NOTAS QUE TOME SON CORRECTAS, POR CONOCIMIENTO PREVIO A MATERIAS ANTERIORMENTE DADAS EN LA CARRERA- TAMBIÉN SE BASAN EN BIBLIOGRÁFICAS Y CONTENIDO DE LA CÁTEDRA.

Botánica

Antes de iniciar, por favor revise el programa de botánica y los trabajos prácticos porque en ellos se especifican los objetivos a lograr dentro de cada tema.



Introducción

Como el primer parcial se trata de un cuestionario (según el profesor/a) más debemos concentrarnos en cómo clasificar a las flores. Antes que nada aclaramos que las típicas flores que vemos constantemente son de angiospermas. 

La flor es una estructura especializada en la reproducción, es una hoja modificada, por lo tanto es un órgano de la planta- Es un eje de crecimiento definido con entrenudos muy cortos, y en esos nudos se insertan las piezas florales. 

Partes de una flor:

Sépalos (in fértiles), pétalos (in fértiles), estambres (masculina - filamento in fértil - antera Fértil), carpelos (femenina - Fértil), a estos mencionados se los conoce como verticilos florales. 

El conjunto de los sépalos forma el cáliz (tiene apariencia tipo cáliz) - el conjunto de los pétalos la corola - el conjunto de los estambres forma el androceo - y el conjunto de los carpelos forma el Pistilo.  

Pero cuando observamos una flor, primero partimos 

1) Pedúnculo  2) cáliz  3) corola  4) estambre  5) gineceo 

Aquellas flores con los dos sexos (masculino-femenino) son las llamadas flores perfectas (hermafroditas) . Cuando las flores no poseen alguno de los sexos ( masculino o femenino ) son llamadas flores imperfectas. Las flores incompletas son las que no presentan alguno de estos verticilos florales. Por eso decimos que las flores imperfectas también son incompletas pero no todas las flores incompletas son imperfectas.


Práctica:

-El cáliz puede ser Cáliz gamo-sépalo cuando los sépalos están soldados- o pueden aparecer libres llamado Cáliz dialisépalos- Así las flores pueden ser

- Los pétalos pueden aparecer libres "dialipétalos"-  Cuando aparecen soldados son llamados gamo-pétalos y en Erythrina crista-galli estos pétalos soldados  protegen al aparato reproductor (por ello se denominan quilla) .

Los óvulos también se llaman primordios seminales-

Lóculos

Son la cavidad del ovario donde se encuentra la placenta y los óvulos, segun la cantidad de cavidades en el ovario (Es decir los lóculos), el ovario se clasifican en ovario unilocular, bilocular, trilocular. 


Hojas carpelares

Son lo que forma el ovario,  notamos en la imagen una sola hoja carpelar, luego dos, luego tres, y luego muchas (pluriclocular)


 Carica papaya (flor pistilada) son cinco hojas carpelares en un corte transversal del ovario


Placenta: Es el tejido de cara interna del carpelo sobre el cuál se forman los óvulos 

Placentación

Es la disposición de la placenta y los óvulos en el ovario



O sea que sobre la placenta se forman los óvulos por ellos es "placentación" hablando  de la placenta y de los óvulos.  Es basal cuando los óvulos y la placenta conjunta se encuentran en la base, apical cuando la placenta y los óvulos en conjuto se encuentran en el ápice, y así. 

Otro ejemplo donde se ve la placenta:  En este caso es parietal, porque los óvulos o primordios seminales se localizan en las paredes de las hojas carpelares.



Erythrina crista-galli  - Observamos dos cortes, uno longitudinal (L) del ovario y otro transversal (T) del ovario - Es de plancentación marginal porque los óvulos se encuentran en el márgen y es unilocular, porque hay una sola cavidad en el ovario-  



Acá otro ejemplo de placentación marginal en un corte longitudinal y un corte transversal- unilocular- 



Simetría:  imagine un eje central el cual es dividido por un plano, dejando al final dos mitades iguales de ese eje central-

En este caso los planos siempre dividen al cuerpo en partes iguales



Simetría floral

Es el número de planos que dividen a la flor en partes iguales. 



En este caso Ceibo (Erytrhina crista-galli) admite un solo plano de simetría - Puesto que de ninguna otra forma podemos dividir a la flor en partes iguales - Por lo que es zigomorfa 




Asimétricas 


Disposición de las piezas florales

disposición espiralada: las piezas se insertan a diferente nivel describiendo un espiral- 


O sea que en cada nivel (nivel 1, 2, etc) tendremos las piezas o partes de la flor,  el nivel 2 es superior al nivel uno, y hablo de que esta arriba de él; como un espiral


Aqui observamos la espiralada y también la verticilada, en donde los antófilos o partes florales se encuentran en ciclos o verticilos 



Disposición cíclica o verticilada:  Es lo que acaba de explicar, en él las partes florales se encuentran dispuestos en ciclo o verticilos. 


Flor Estaminada y pistilada:

Entonces, estaminada (estámbre)  es una flor en la cual solo se presenta el androceo- ( flor masculina)

Entonces, pistilada (pistilo) es una flor en donde solo se presanta el gineceo- (flor femenina)

Los ejemplos que vimos en clase son las flores de Carica papaya que es el mamón - 

Características: Flor estaminada 



Se nota un racimo o que se presentan en un conjunto donde la corola esta soldada y se abre en la parte superior , a este tubo que forma el corola se le llama tubo porolino, aquí una representación: 

-Posee 5 pétalos y estos están soldados, además los pétalos están soldados al androceo-

-Diez estambres soldados a la pared del tubo porolino dispuestos de 5 en 5 -


Este es un corte longitudinal por lo que la otra parte completa los 5 pétalos y los 10 estambres- se observa que algunos estambres están arriba y otros están abajo


Flor pistilada: 


Se observa solo una flor, y no un racimo como en el caso anterior, el estigma es esa estructura que está por encima de la bolsa verde globosa llamada ovario, y el estilo es muy corto, el estilo es una estructura tipo tubo que conecta al estigma con el ovario - Al igual que la flor estaminada esta posee 5 sépalos soldados (gamosépalos) 5 pétalos libres (dialipétalos)  y ya habíamos observado el óvulo - que posee 5 hojas carpelares, y es unilocular porque el ovario posee una sola cavidad .- 


 

Según el profesor fórmula floral y diagrama floral no ingresan en el primer parcial-  Entonces lo veremos más adelante- 














  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercicio 6 "Cinemática y dinámica"

 Resolución explicación Antes que nada me gustaría aclarar que el desarrollo de este problema no necesariamente debe ser el mismo, pero si d...